Fianzas en México

Fianzas en México

Las fianzas han tenido presencia en nuestro país desde hace 120 años, quizá por eso México es uno de los países más desarrollados en la materia y la máxima prueba de ello es que posee el tercer mercado más grande, detrás de EUA e Italia. La fianza ha sido importante en el desarrollo de la nación y continuará siendo un instrumento de garantía primordial para los mexicanos, gracias a los beneficios que ofrece a los gobiernos, a las empresas del Estado y a las dependencias. El Gobierno Federal tiene la obligación legal de que cualquier gasto público tenga las garantías necesarias para asegurar que todos los recursos estén invertidos correctamente. Además cualquier tipo de obra gubernamental se garantiza a través de la fianza, por ejemplo carreteras y puentes. De hecho, el sector afianzador ha tenido una responsabilidad equivalente al 4% del PIB del país.

Los clientes que contratan una fianza deben poner atención en ciertos aspectos. Si se trata del contratante, debe buscar eficiencia en la respuesta, un buen precio y las mejores condiciones para su operación. En cambio, el beneficiario debe estar interesado en encontrar una afianzadora con la solvencia y la seriedad adecuadas y que en caso de reclamo, responda de la mejor manera.

En el sector privado la fianza cobra más fuerza cada día, porque es evidente que nadie está dispuesto a hacer cualquier tipo de inversión, si no hay nada que garantice que todo saldrá como se espera.

El seguro de caución es un instrumento nuevo, que otorga numerosas ventajas a quienes lo utilicen, el problema es que hay un gran desconocimiento de los beneficiarios institucionales sobre este tipo de seguro. La principal diferencia que tiene la caución con la fianza, es su carácter primordialmente indemnizatoria, además si el asegurado documenta su reclamo en los términos establecidos, la aseguradora tiene que pagar en un plazo no mayor a 30 días.

 

*Con información de revistasiniestro.com.mx

Previous post
Sobre reaseguro
Next post
Los accidentes viales se han convertido en un creciente problema para el país

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

Fianzas en México