La industria aseguradora es el mejor aliado en la prevención de desastres naturales

La industria aseguradora es el mejor aliado en la prevención de desastres naturales

México está expuesto a una gran variedad de catástrofes naturales, pero las que causan mayor destrucción son tres: huracanes, inundaciones y terremotos. Estos fenómenos son los causantes del 89% de las muertes y del 93% de las pérdidas económicas anuales relacionadas con desastres naturales. Cabe resaltar que más de 37 millones de mexicanos están en constante riesgo de sufrir un sismo de gran magnitud en los próximos 10 años. Además los terremotos son la segunda causa de pérdidas económicas y humanas. Tan sólo entre 2008 y 2012, los movimientos telúricos y la actividad volcánica causaron daños en el país por 10,942 millones de pesos.

Como si no fueran suficientes las catástrofes mencionadas, el cambio climático nos convierte en uno de los países más vulnerables por los efectos adversos que este provoca, como el incremento de huracanes, inundaciones y sequías. Si se mantiene la tendencia actual, los impactos socioeconómicos serán muy graves: el país será más seco y más caliente, el nivel del mar será más alto, los huracanes se intensificarán y las inundaciones serán más frecuentes.

Si bien México ha avanzado en materia de protección civil, los sismos recientes han mostrado que aún hay muchas cosas que mejorar en cuanto a prevención, adaptación y resiliencia frente a los desastres naturales.

Por todo lo anterior es un gran reto para el sector asegurador penetrar en toda la población, para que esté prevenida en caso de que suceda cualquier tipo de catástrofe. Además, las aseguradoras pueden convertirse en aliadas claves para que el gobierno ponga en marcha proyectos, que ayuden a las personas a aumentar su capacidad para prevenirse y para solucionar problemas de alto impacto generados por la naturaleza.

Las iniciativas están sobre la mesa, existen los medios y las formas para lograr un cambio significativo y todo es posible mediante trabajo, disciplina y compromiso.

Previous post
La tecnología como aliado del sector asegurador
Next post
Blockchain y aseguradoras.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

La industria aseguradora es el mejor aliado en la prevención de desastres naturales