La utilidad de la Inteligencia Artificial en el sector asegurador

La utilidad de la Inteligencia Artificial en el sector asegurador

Las compañías de seguros diariamente consumen, usan y almacenan datos digitales. El flujo de información se ha vuelto inmenso, por ello se requiere lo último en tecnología para poder procesarlo y convertirlo en conocimientos que se puedan poner en práctica. Por eso es absolutamente necesario la utilización de algún software con la capacidad de procesar a alta velocidad la información, sacar conclusiones, dar consejos y hacer recomendaciones pertinentes. Para lograr semejante empresa, la solución más plausible es la inteligencia artificial, ya que es la única herramienta que puede cumplir con todas las exigencias actuales de la industria aseguradora.

Existen tres tipos de Inteligencia Artificial. El primero es general y beneficia a todos por igual, procesa lenguaje natural y hace reconocimiento facial. El segundo tipo intenta superponer el mundo físico con el virtual y puede aportar  soluciones específicas, como protección contra virus, desechar correos no deseados y detectar fraudes. El tercer tipo es absolutamente específico y se entrena a la IA para usarla en áreas absolutamente específicas; por ejemplo, en el mundo de los seguros, la IA puede utilizarse para identificar fraudes y para usarla de acuerdo a las características de cada compañía de seguros.

Combinar los tres tipos de IA ofrece los mejores resultados, por ejemplo: se pueden analizar imágenes y simultáneamente se pueden comprobar numerosos tipos de fraudes. Las aseguradoras reciben mucho material visual, que sirve para validar el proceso de reclamos, porque los asegurados siempre presentan fotos para mostrar el daño o el siniestro. La IA ayuda a determinar si efectivamente el objeto fotografiado es el objeto asegurado y si esa imagen no se ha utilizado antes y no ha sido retocada. En general la IA ayuda a evaluar el reclamo en toda sus posibilidades y garantiza que el proceso se realice sin ningún tipo de contratiempo. Además acelera la evaluación de cualquier siniestro y los reclamos fraudulentos se filtran de una manera bastante eficaz.

Las aseguradoras deben pensar en esta tecnología como un elemento imprescindible para estar a la vanguardia y crecer en todos los sentidos y, sobretodo, para optimizar sus procesos.

 

*Con información de Revista Mexicana de Seguros

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