Papel de la GFIA en la industria mundial de seguros

Papel de la GFIA en la industria mundial de seguros

El seguro mundial está en un momento crucial y en un punto de inflexión, que en otra época no se habría imaginado. El marco regulatorio tiene toda la atención, porque debe poner los recursos necesarios para fomentar acuerdos que promuevan la participación activa de todos los que componen al sector asegurador mundial.

La GFIA, presidida por Recaredo Arias, fue fundada hace seis años con la complicada misión de resolver los desafíos a los que está expuesta la industria y su desarrollo ha sido tal, que actualmente representa el 87% de las primas en todo el mundo, además conglomera a 44 asociaciones y federaciones provenientes de 13 países. Antes de la formación de la GFIA no existía una asociación con la capacidad de hacerle contrapeso a la IAIS y por ello se convirtió en la única voz capaz de hacerle frente a las entidades globales que tienen la misión de regular las operaciones mundiales en materia de seguros. Además tiene interacción directa con organismos de suma importancia como Financial Stability World, el Fondo Monetario Internacional, el G-20 y el Banco Mundial.

Una de las principales virtudes del GFIA es su capacidad de abordar problemáticas a través del diálogo y su amplia visión de todo lo que sucede en cada uno de los países que forman parte del organismo, lo que desencadena un gran conocimiento y una perspectiva sensata sobre el negocio de los seguros.

Para lograr armonizar los intereses de todos los miembros de la GFIA, los comités mantienen un constante impulso a una agenda que permita estar a la altura de las tendencias de aseguramiento internacionales y analiza a detalle todas las propuestas de regulación que serán lanzadas. Este análisis permite que todos opinen, para así poder formar un consenso que favorezca una visión completa del sector asegurador mundial.

Una de las principales preocupaciones de la industria se relaciona directamente con el International Capital Standard, por las enormes dudas que genera la unificación de este método regulatorio, porque implementar normativas de este calibre no es para nada sencillo, ya que necesita un trabaja exhaustivo para ver cuál es la mejor manera de implantar la regulación en cada uno de los países, cuya vigencia está planeada para que entre en 2019. Pero la GFIA está haciendo todo lo posible para que este plazo se extienda lo más que se pueda, aunque varios países ya han tomado la decisión de instaurarlo voluntariamente, a pesar de la renuencia del sector ante el establecimiento de este nuevo estándar regulatorio.

Otra normativa que preocupa de sobremanera a la industria es la IFRS17, por el cambio radical que provocará en la contabilidad de los seguros. La GFIA ha propuesto una prórroga de dos años para su implementación y ha estado trabajando arduamente para que se armonice este nuevo formato de la mejor manera posible y no cambie de manera abrupta la práctica contable y la elaboración de informes. En México las autoridades han manifestado que cualquier norma que no forme parte del sistema contable nacional no tiene validez.

 

*Con información de Revista Mexicana de Seguros

Previous post
Actualidad de los seguros de auto
Next post
El problema de ciberseguridad que enfrenta Latinoamérica

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

Papel de la GFIA en la industria mundial de seguros