Sobre reaseguro

Sobre reaseguro

El reaseguro sirve para que una aseguradora ceda parte de los riesgos que asume, para así poder reducir el monto de su pérdida posible, es en otras palabras, el seguro del seguro. A través del contrato de reaseguro, el asegurador y los reaseguradores ceden una parte o la totalidad de los riesgos, acordando de qué manera se llevará a cabo el reparto de los pagos por las responsabilidades derivadas del riesgo.

Para ponerlo en contexto, podemos decir que en caso de que sucediera una catástrofe que ponga en una situación de vulnerabilidad a las compañías de seguros, estas realizan un proceso de aseguramiento para tener la certeza y los fondos necesarios para pagar a todos sus asegurados con el respaldo de una reaseguradora. En países con poca cultura de prevención y donde el mercado de seguros cuenta con una escasa penetración, las pérdidas deben ser enfrentadas por quien pierde, lo que trae como consecuencia que la recuperación de lo perdido lleve mucho tiempo y que todo se vuelva más complicado. En los países desarrollados la ley exige la responsabilización por los actos frente a terceros, esto ayuda a cuidar el patrimonio y a evitar problemas legales.

La Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros es la encargada de regular y reglamentar la manera en que debe operar el reaseguro en nuestro país. Esta Ley incluye artículos sumamente importantes, como los que se refieren a intermediarios y reaseguradoras, los primeros sólo pueden operar si cuentan con la autorización de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Las reaseguradoras extranjeras que tengan la intención de operar con las instituciones o sociedades mutualistas de seguros, deben de realizar su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y contar con los requisitos de solvencia y estabilidad para sus operaciones, además deben cumplir con las exigencias del país donde residen.

Cualquier reaseguradora registrada, sólo puede realizar acciones a nombre de sí misma y debe sujetarse en su totalidad a los señalamientos que hace en materia de seguros la SHCP y también a las disposiciones de vigilancia de la CNSF.

Sin duda el reaseguro es una gran herramienta para que las aseguradoras mantengan su estabilidad, sin importar lo que suceda.

 

Previous post
¿Cuáles son los retos actuales para un agente de seguros?
Next post
Fianzas en México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

Sobre reaseguro