Big Data y Seguros

Big Data y Seguros

 

La minería de datos es sumamente importante para el Big Data, porque permite extraer todas las acciones que son realizadas en una computadora o en algún dispositivo por medio de alguna nube. Si bien el Big Data no tiene una definición precisa y concreta, regularmente es entendido como una enorme explosión de datos, estructurados o no, que pueden ser propios o de terceros. Esta herramienta tecnológica ofrece enormes oportunidades a todo tipo de organizaciones, porque a través de ella pueden obtener información sumamente valiosa de sus clientes, lo que les permite afinar sus estrategias empresariales para diferenciarse de sus competidores. Cualquier empresa que tenga información geográfica o demográfica de sus usuarios (edad, género, religión, hábitos, estilo de vida, etc.), tiene la opción de mejorar sus estrategias de publicidad, mejorar las líneas de negocio, explorar más y mejores formas de distribución.

Quizás el primer elemento que las empresas necesitan para implementar el Big Data en su operación, es tener a su disposición una tecnología de cómputo con la capacidad suficiente para soportar los sistemas de minería de datos y de analítica. Para usar correctamente la tecnología necesaria para explotar datos, deben tomarse en cuenta las tres propiedades principales del Big Data: cantidad y/o volumen, variedad en el origen y la rapidez de la generación; además no se debe dejar de lado el hecho de que los datos se almacenan en lugares separados, por lo que es absolutamente necesario contar con aplicaciones y hardware con la capacidad de manejar cómputo distribuido y paralelo.

El Big Data le ofrece al sector asegurador la oportunidad de volverse más eficiente, capaz y competitivo. Ejemplos de ello los podemos encontrar en la tecnología de los automóviles, porque generan una gran cantidad de información relevante para las compañías de seguros, que les permiten evaluar los riesgos para cualquiera de sus clientes. A partir de los datos que disponen las aseguradoras de sus usuarios, se pueden realizar categorizaciones e identificar a aquellos quere presenten riesgo de fraude. El Big Data también acerca a las aseguradoras con sus clientes y personaliza la atención, por lo cual pueden ofrecer primas completamente especializadas y en tiempo real.

Para mejorar los seguros de Gastos Médicos, las aseguradoras pueden disponer de la información que ofrecen los dispositivos inteligentes, para poder categorizarlos y vincularse más con ellos. Además, el Big Data permite recolectar información acerca de la genética de las personas para predecir longevidad y estilo de vida.

Es importante subrayar que al incrementarse el uso de datos, también se incrementan de la misma manera los ciberataques, por lo cual se debe poner especial atención en la administración de riesgos tecnológicos y contar con modelos que ofrezcan la oportunidad de interpretar correctamente los datos a disposición, de lo contrario podrían haber consecuencias muy negativas.

*Con información de Profesionales de Seguros y Fianzas

Previous post
La tecnología le ofrece al sector asegurador grandes oportunidades, pero también le pone obstáculos que debe superar
Next post
Hay mucho por hacer para mejorar la cultura de la prevención en México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

Big Data y Seguros