¿Cómo repercute la grave inseguridad del país en el seguro de Autos?

¿Cómo repercute la grave inseguridad del país en el seguro de Autos?

Durante los últimos años la delincuencia en nuestro país se ha incrementado de forma imparable. Tan solo en este año han aumentado considerablemente los delitos considerados de alto impacto: homicidios, feminicidios, trata de personas, robos con violencia, robos a casa habitación, violación y narcomenudeo. Por ello, es inevitable relacionar las cifras de estos delitos con el robo de autos, porque se trata del primer paso para un sinfín de delitos más graves, debido a que muchos de los vehículos robados son usados para secuestrar, matar, robar y asaltar. De hecho, los autos sustraídos son fundamentales para la operación del crimen organizado.

 

En el último trienio, el robo de vehículos asegurados ha crecido prácticamente en un 50%, según datos de AMIS y el índice de recuperación es muy bajo. El increíble aumento de este delito ha traído consigo repercusiones sociales y económicas muy graves, pues ha generado enormes desembolsos del sector asegurador, de particulares y de la misma industria automotriz, por la disminución de las ventas, el alza de costos y el desempleo.

 

La sustracción de automotores no solo provoca un impacto negativo en las finanzas de las familias mexicanas, sino que también trae como consecuencia que las aseguradoras desembolsen grandes cantidades de dinero en indemnizaciones, gastos administrativos y de operación. Aunque cabe destacar que si la recuperación de unidades robadas va a la alza, las compañías de seguros mantendrán estables los precios de las pólizas, pero lograr lo anterior demanda una exitosa colaboración entre la industria aseguradora, asegurados y autoridades. El Gobierno ha colaborado con un programa que evita la compra-venta de autos robados a través del Registro Público Vehicular, cuya principal función es registrar todos los vehículos del país. Los asegurados tienen la obligación de contar con la mejor tecnología a su alcance para evitar robos y de no realizar ningún tipo de acción que llame la atención de la delincuencia. Las aseguradoras ofrecen beneficios a los clientes que protegen de mejor forma su auto, además de dar asistencia jurídica al momento de levantar un acta y otorgan apoyo en otros gastos administrativos.

 

*Con información de Revista Mexicana de Seguros y Fianzas

 

Previous post
Riesgos emergentes y regulación
Next post
La industria aseguradora y la suscripción de personas transgénero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

¿Cómo repercute la grave inseguridad del país en el seguro de Autos?