El Internet de las Cosas puede representar una gran oportunidad de negocio para las aseguradoras

El Internet de las Cosas puede representar una gran oportunidad de negocio para las aseguradoras

La enorme cantidad de dispositivos que están conectados y que son capaces de captar y transmitir enormes cantidades de información, son en buena medida responsables de muchos de los cambios en los modelos comerciales y operativos actuales de todo tipo de sectores, lo cual ha traído como resultado la apertura de nuevas oportunidades. Por ejemplo, en la industria aseguradora han surgido nuevos productos, se han abierto nuevos canales de distribución y se ha mejorado la predicción, la prevención y la asistencia.

El Internet de las Cosas puede ayudarle a las aseguradoras a optimizar procesos claves de su labor, como analizar riesgos de forma más precisa y crear nuevos servicios que se basen en información previamente recopilada. Además, los dispositivos electrónicos les ofrecen la gran posibilidad de interactuar con sus clientes con mayor asiduidad.

Un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías complementan al sector, lo encontramos en el seguro de auto, porque combinado con los móviles permite saber con exactitud numerosos datos, como la velocidad o el número de veces que se conduce por la noche. Toda la información que el uso de un vehículo puede generar, permite crear aplicaciones con la capacidad de satisfacer todo tipo de necesidades de los conductores y aumentar su seguridad.

Los hogares inteligentes han tenido grandes cambios y muchos de ellos han sido motivados por el Internet de las Cosas, debido al lanzamiento de los numerosos dispositivos que hacen posible su funcionamiento. Las aseguradoras han encontrado en este segmento una gran oportunidad para lanzar modelos cooperativos, que permiten ofrecer seguros orientados hacia este tipo de tecnologías. En un futuro, las compañías de seguros podrían posicionarse como coordinadoras digitales de asistencia en el hogar.

Es recomendable que si las aseguradoras desean potenciar su competitividad y su afán de innovación, deben definir claramente las áreas en las que desean actuar; establecer claramente qué aplicaciones tienen el potencial necesario para convencer a sus clientes; tener en cuenta el plazo en el que desean expandir el sector del Internet de las Cosas y buscar al socio más adecuado. Si las aseguradoras hacen todo correctamente, pueden aumentar la penetración del seguro considerablemente. Sin duda, el sector está ante una gran oportunidad para expandir su posición en el mercado, desarrollar servicios innovadores y convertir a las redes digitales conectadas en un elemento estratégico indispensable.

 

*Con información de futurelatam.inese.es

 

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