El Seguro de Caución en México

El Seguro de Caución en México

Desde hace más de un siglo existe en nuestro país el servicio conocido como Fianza de la Empresa, que es un instrumento de garantía cuya principal función es respaldar el correcto cumplimiento de las obligaciones y que ha sido operado por instituciones altamente especializadas que cuentan con la autorización y la supervisión de la SHCP y la CNSF.

Debido a su valor e importancia, la fianza ha sido perfeccionada con el paso del tiempo y se ha extendido su aplicación a muchos sectores de la sociedad. En cualquier parte donde haya obligaciones contractuales o legales que deban ser garantizadas, la fianza debe existir.

Gracias a la necesidad de extender la oferta de servicios y garantías, algunas instituciones tienen la facultad para operar otros servicios de garantía como el Seguro de Caución, que tiene presencia en la reciente Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y es operado exclusivamente por Aseguradoras de Caución. En nuestro país operan un total de 16 instituciones de garantías y todas ellas se agrupan en la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG).

Las características más importantes del sector de garantías son las siguientes:

  • Se trata de empresas que cuentan con gran solvencia y que cumplen con todos los requisitos de capital y de reservas que la ley exige.
  • Tiene el respaldo de las garantías de recuperación.
  • Tiene capacidad para operar con amplios esquemas de reafianzamiento.
  • Cuenta con la certificación de calidad crediticia.
  • Toda la operación de las instituciones se basa en el esquema regulatorio conocido como Solvencia II. 

El canal de distribución que utilizan las instituciones de garantías para vender sus productos es el intermediario, cuyas principales labores son promover los productos de garantías, atender clientes, identificar legalmente a los solicitantes, analizar el documento fuente de la obligación que será garantizada, integrar toda la documentación necesaria, participar en los procesos de vinculación jurídica de los contratos, etc. Cabe resaltar que los agentes son el elemento indispensable en la industria de garantías mexicana.

El objetivo más importante del sector afianzador es dar certeza de que los fiados cumplirán todas las obligaciones asumidas frente al Estado. 

 

*Con información de Profesionales de Seguros y Fianzas

 

Previous post
Sobre el reaseguro
Next post
La tecnología le ofrece al sector asegurador grandes oportunidades, pero también le pone obstáculos que debe superar

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

El Seguro de Caución en México