La tecnología le ofrece al sector asegurador grandes oportunidades, pero también le pone obstáculos que debe superar

La tecnología le ofrece al sector asegurador grandes oportunidades, pero también le pone obstáculos que debe superar

Cualquier desarrollo tecnológico tiene un impacto directo en la cadena de valor de los seguros, porque trae consigo cambios en la suscripción, tarificación, distribución, administración de clientes y de riesgos; también en el proceso de siniestros y reclamaciones. Afortunadamente, nuestro país tiene todo lo necesario para que la innovación tecnológica se erija como un elemento fundamental que ayude a mejorar al sector asegurador en general y para que sea una herramienta que impulse la penetración de los seguros en más segmentos de la población.

Los principales canales de distribución de los seguros siguen siendo los agentes y corredores, pero existen otros canales importantes, como la fuerza de venta interna que poseen las aseguradoras. Pero cabe resaltar, que los distintos canales de distribución varían en función de los ramos de seguros, porque si bien las principales operaciones de seguros se distribuyen por los medios tradicionales de intermediación, otro importante porcentaje, se vende por otros medios de acceso. En este escenario, las redes sociales juegan un papel preponderante, porque le permite a las compañías y a los agentes atender de una forma más efectiva a los diferentes mercados, reduciendo costos y mejorando la experiencia del cliente, aparte de que facilitan la comunicación entre aseguradoras, clientes e intermediarios. Por si fuera poco, las redes permiten alcanzar nuevos mercados y mejorar los ya existentes.

La innovación tecnológica ha generado nuevas expectativas en los usuarios, permitiendo el surgimiento de nuevos modelos de negocio basados completamente en ella. Es así como apareció el término “insurtech”, que se refiere a las tecnologías y modelos de negocio con la capacidad de transformar al sector asegurador. Las insurtech han traído cambios muy positivos en el diseño de los productos, porque han encontrado maneras de satisfacer las demandas de los clientes actuales, ofreciéndoles nuevos productos y servicios. Además, las reclamaciones, las suscripciones y los precios han sido mejorados, gracias a que hoy en día se pueden hacer análisis de enormes cantidades de datos en tiempo real. 

El acceso a la información de los clientes y el acertado uso de la Inteligencia Artificial, le permiten a las aseguradoras y a los agentes mejorar su trabajo, ser más eficientes y mejorar la experiencia de los usuarios. Por ello, tanto las nuevas tecnologías como los modelos innovadores, serán fundamentales para el futuro del sector asegurador y afianzador.

 

*Con información de Profesionales Seguros y Fianzas

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