Riesgos emergentes y regulación

Riesgos emergentes y regulación

En los últimos años se ha vuelto una necesidad que los organismos reguladores contribuyan al aseguramiento de los riesgos emergentes y para ello es necesario que tanto autoridades como aseguradoras, sumen sus esfuerzos para analizar y entender todos los escenarios que pueden motivar el surgimiento de tales riesgos. Hacerlo, le permitirá a las compañías de seguros diseñar las coberturas que se necesitan para enfrentarlos y además se conseguirá una reglamentación útil que permita un desarrollo óptimo como el que tienen las coberturas tradicionales.

 

Los riesgos emergentes han sido provocados principalmente por el cambio climático, la tecnología, los ciberdelitos, las migraciones y otros factores. Todo lo anterior forma parte de una realidad que espontáneamente puede causar riesgos sistémicos. Lo complejo de todo ese tipo de riesgos es la gran incertidumbre que hay alrededor de ellos, porque las repercusiones y costos de aseguramiento son muy difíciles de cuantificar en su totalidad.

 

Los supervisores europeos han propiciado en su región, un acercamiento con las aseguradoras para entender cómo estas han gestionado los riesgos emergentes y para ello, utilizan como principal argumento el cambio climático, cuya incertidumbre e innegable presencia en el mundo, propicia un diálogo en el que se buscan maneras eficaces para enfrentarlo.

 

En la actualidad, las compañías de seguros utilizan la tecnología a su favor, ejemplo de ello es que el uso de algoritmos en los procesos, en los diseños de productos y en las estimaciones de los riesgos, es cada vez más común. Sin embargo, emplear esta tecnología puede ser contraproducente, porque incrementar una base de análisis con poca información, datos sesgados y una comprensión incompleta de los riesgo emergentes, puede generar efectos negativos.

 

Si no existe un acercamiento entre aseguradoras y reguladores para entender de manera conjunta el nuevo fenómeno, podría ocurrir una oleada de prohibiciones o complejos requisitos que detendrían el desarrollo correcto del aseguramiento para los riesgos emergentes. 

 

*Con información de El Asegurador

 

Previous post
Ventajas del seguro de responsabilidad civil
Next post
¿Cómo repercute la grave inseguridad del país en el seguro de Autos?

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

Riesgos emergentes y regulación