Sobre el reaseguro

Sobre el reaseguro

El reaseguro es una herramienta, que nació casi al mismo tiempo del seguro y que  funge como complemento de este ente financiero. El seguro es una manera de transformar los costos variables en costos fijos y aunque es casi imposible que una persona o empresa tenga la capacidad para transformar los costos variables en fijos, es importante contar con una estructura de costos en la que dominen los costos fijos, porque ofrecen algunas ventajas como poder presupuestar y financiar de antemano, lo que permite darle a las empresas y a las economías familiares estabilidad. Al momento de adquirir un seguro, se debe pagar una prima a cambio de protección y esta prima es un gasto fijo. Si se contratan las coberturas de seguro adecuadas, la aseguradora debe cubrir las consecuencias financieras del imprevisto.

El reaseguro ofrece la misma función a las finanzas de las aseguradoras, que la que estas ofrecen a sus asegurados, ya que le quita volatilidad a los gastos de una aseguradora, absorbiendo parte de los costos variables que se presentan cuando las compañías de seguros tienen que cumplir con sus obligaciones frecuentemente o han desembolsado mucho dinero en indemnizaciones. Las primas que ceden las aseguradoras a las reaseguradoras, están sujetas a un presupuesto determinado y son predecibles, lo que permite transformar costos variables en costos fijos.

Los cambios en el tipo de costo obligan a que alguien asuma la variabilidad de los costos transformados en fijos, pero para asumir esta volatilidad se deben tener los recursos financieros necesarios en caso de que los riesgos se presenten. Los recursos financieros son el capital y las reservas, ambos deben estar disponibles para revertir los efectos negativos de la volatilidad con la máxima prontitud posible, para dar paso a la normalidad de las finanzas familiares o empresariales.

El reaseguro también es un instrumento técnico que funciona dentro del negocio de transferencia y financiamiento de los riesgos. Por ello, una de las principales funciones del reaseguro es homogeneizar la cartera de riesgos asumida a través del cambio de una prima. Si las aseguradoras tienen una cartera de riesgos parecida, la probabilidad de que existan siniestros distintos se reduce drásticamente y con ello tenemos una cartera homogénea.

Sin duda, el reaseguro es un magnífico instrumento financiero que apoya a las aseguradoras, sustituyendo su propio capital y diversificando la volatilidad de una empresa en el ámbito internacional.

 

*Con información de Profesionales Seguros y Fianzas.

 

Previous post
Sin innovación tecnológica, es muy complicado que la penetración del seguro incremente
Next post
El Seguro de Caución en México

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

Sobre el reaseguro