Solvencia II en el mercado asegurador mexicano

Solvencia II en el mercado asegurador mexicano

Hace tres años se introdujo en la industria aseguradora mexicana el marco regulatorio conocido como Solvencia II y a pesar de que muchos especialistas lo consideraban un factor limitante y le auguraban poca relevancia, la realidad es que su presencia ha sido bastante positiva.

Según datos de un informe realizado por A.M. Best, el mercado asegurador de nuestro país ha resultado muy beneficiado de Solvencia II, principalmente por las grandes oportunidades de crecimiento que le ofrece a las compañías de seguros. Ejemplo de ello es que en el año anterior, el volumen de primas se incrementó en un 5.2%.

Sin embargo, la agencia estadounidense espera que haya un decrecimiento de las primas para este año, que oscilaría entre 2% y 2.3%; además estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país sea de entre 1% y 2%. El fundamento principal de este pronóstico está basado en los efectos que pueda causar el plan de austeridad que ha propuesto Andrés Manuel López Obrador y su búsqueda por recortar los gastos del gobierno. Una clara muestra de lo anterior, son las cancelaciones de las coberturas médicas mayores privadas y del seguro de vida para los empleados del gobierno.

La incertidumbre que provocan los proyectos legislativos de AMLO, podría tener consecuencias negativas en el desempeño de los proveedores de servicios financieros. Sin embargo, el sector asegurador mexicano sigue siendo bastante fuerte y prueba de ello es que la rentabilidad de los fondos propios se ha mantenido por arriba del 20% y la rentabilidad de los activos ha llegado casi al 3% durante el trienio en el que ha estado en funcionamiento Solvencia II.

En su informe, A.M. Best destaca aquellas normas regulatorias que se basan en los riesgos, debido a su gran capacidad de impulsar la penetración de los seguros y la correcta evaluación de riesgos mediante el uso de herramientas técnicas. Pero hay que aclarar que es fundamental la ejecución y supervisión de los procesos por parte de las aseguradoras más experimentadas del sector. Si no se hace así, existe el riesgo de que las distorsiones del mercado afecten el entorno competitivo y/o desplacen los capitales, lo que provocaría una disminución en los beneficios de las nuevas regulaciones de seguros.

El informe de la agencia estadounidense considera casi un hecho que Solvencia II seguirá fortaleciendo a las aseguradoras y continuará promoviendo un sólido desarrollo del sector.

 

*Con información de future.inese.es

Previous post
La multicanalidad en la venta de seguros
Next post
Sobre el Seguro Privado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

*

Back
SHARE

Solvencia II en el mercado asegurador mexicano